Teléfono: (+34) 91 488 79 78 E-mail: catedra.serviciosinteligencia@urjc.es

Blog

10º Aniversario de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

El 27 de mayo hace diez años de la firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro Nacional de Inteligencia que dio lugar a la creación de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos con la finalidad de crear una Cultura de Inteligencia en la sociedad española para mejorar el conocimiento del papel que juegan los servicios de inteligencia en un Estado de Derecho.

Desde esta perspectiva, los objetivos de la Cátedra han sido durante diez años y son, a día de hoy, trabajar desde el ámbito de la investigación, la formación y la divulgación en proyectos y actividades que fomenten e impulsen la cultura de inteligencia en nuestro país. Pero no solo eso. Desde hace varios años, la Cátedra se ha convertido en un referente a nivel internacional en el campo de la formación en inteligencia y análisis. Buen ejemplo de esto es el Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia, que va ya por su sexta edición y que ha formado en análisis a más de 200 alumnos. Asimismo, en el campo de la investigación, la Cátedra viene editando la revista Inteligencia y Seguridad: Revista de análisis y prospectiva desde el año 2006 y cuenta en su haber con 16 números. En el ámbito de la divulgación, proyectos como el Congreso Internacional de Inteligencia, que se celebra cada dos años, y cuya primera edición se celebró en 2008, o más recientemente, la Conferencia sobre Ejercicios, Juegos y Simulaciones para Inteligencia y Seguridad Nacional celebrado en marzo de 2015 en la Universidad de Georgetown, han contribuido a impulsar la disciplina de la inteligencia en el mundo académico y en la sociedad en general.

Por todo ello, este año queremos celebrar que cumplimos diez años organizando unas jornadas abiertas al público con el objetivo de mostrar a la sociedad la importancia del análisis y de la inteligencia, no solo en el ámbito de la seguridad, sino también en otros muchos campos como pueden ser el tecnológico, el económico o el cultural. Porque la inteligencia no es otra cosa que la generación de conocimiento útil, a través del análisis y del pensamiento crítico, para el apoyo a la toma de decisiones. Y por ello, en un mundo cada vez más complejo e interconectado, ser capaces de tomar decisiones con el menor nivel de incertidumbre posible en el ámbito institucional o empresarial, o en cualquier otro ámbito, permitirá a nuestro país ser más competitivo, generar crecimiento, riqueza y empleo y, por ende, garantizar a la sociedad española un “orden económico y social justo”, tal y como recoge nuestra Constitución, que nos hace más seguros y, por tanto, más libres.