Teléfono: (+34) 91 488 79 78 E-mail: catedra.serviciosinteligencia@urjc.es

Blog

El Lord presidente de la comisión que analizó la inteligencia sobre las armas de destrucción masiva de Irak, participa en un acto en Madrid

Lord Butler of Brockwell, que fue presidente de la conocida como Butler Review (Organización de Inteligencia y Armas de Destrucción Masiva) participará este jueves en Madrid en la jornada Lecciones del Informe Butler de Inteligenciaque organiza la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos y el Capítulo Español de SCIP (Asociación de Profesionales de Inteligencia Estratégica y Competitiva)

Lord Butler acude a Madrid para participar como docente en el Master Interuniversitario de Analista de Inteligencia que, desde el año 2009, organizan la URJC y la UC3M. El módulo que Butler impartirá a los alumnos del Master lleva por título Secrets and mysteries: simulation exercise. 

 

Lord Butler

La Butler Review, que tomó el nombre de su presidente, fue creada en 2004 durante el mandato de Tony Blair, como un comité independiente para analizar los datos de los servicios secretos británicos sobre las armas de destrucción masiva atribuidas al régimen de Sadam Husein. Tras cinco meses de trabajos, la comisión concluyó que la aseveración de que el régimen de Sadam Husein podía desplegar tales armas en pocos minutos “no estaba fundamentada” y que la inteligencia en la que se basó el Gobierno británico para la guerra de Irak “no era lo suficientemente fiable” y estaba “sujeta a dudas”. No obstante, el documento final concluyó que “no hubo un intento deliberado o negligencia culpable” por parte del Comité Conjunto de inteligencia británico. La comisión está considerada por la comunidad de Inteligencia como la más importante en su campo y tienen un significativo reconocimiento académico.

Lord Butler of Brockwell es un alto funcionario que ha servido en el gobierno británico durante 40 años, a lo largo de los que ha desempeñado numerosos cargos, incluyendo el de secretario privado de cinco Primeros Ministros, desde Thatcher hasta Blair. Ha sido también Secretario del Gabinete y Director del Home Civil Service (Comisión de Servicio Civil). La carrera profesional de Lord Butler ha sido especialmente variada, desarrollando proyectos desde el sector bancario hasta la seguridad internacional. Butler es Máster por la Universidad de Oxford.

La intervención de Lord Butler tendrá lugar el jueves 15 de marzo a las 18:00 horas en la sede de la URJC situada en C/ Quintana, 21 de Madrid.

Entrada libre hasta completar aforo 

Intervención en inglés 

https://www.parliament.uk/biographies/lords/lord-butler-of-brockwell/3337

Presentación

Inicio

1 Respuesta

Deja un comentario