Teléfono: (+34) 91 488 79 78 E-mail: catedra.serviciosinteligencia@urjc.es

Blog

Journalism, fake news & disinformation

La UNESCO trabaja para fortalecer la enseñanza del periodismo y esta publicación es la última de una oferta de recursos para el conocimiento de vanguardia.

El manual Journalism, fake news & disinformation forma parte de la “Iniciativa Mundial para la Excelencia en la Enseñanza del Periodismo”, que es uno de los temas centrales del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO. La Iniciativa busca comprometerse con la enseñanza, la práctica y la investigación del periodismo desde una perspectiva global, incluyendo el intercambio de buenas prácticas internacionales.

En consecuencia, el presente manual pretende servir de modelo curricular de relevancia internacional, abierto a la adopción o adaptación, que responda al emergente problema mundial de desinformación al que se enfrentan las sociedades en general y el periodismo en particular. ‘Noticias’ significa información verificable de interés público, y la información que no cumple con estos requisitos no merece, por tanto, la etiqueta de noticia. En este sentido, el término “noticias falsas” es un oxímoron que se presta a socavar la credibilidad de la información veraz, la que cumple el umbral de verificabilidad e interés público, es decir, las noticias reales.

Este manual está diseñado para dar a los profesores de periodismo, a los formadores, y a los propios estudiantes, un encuadre y unas lecciones que les ayuden a manejarse con los aspectos asociados a las “noticias falsas”. También es intención de los autores que el libro sea una guía útil para periodistas en ejercicio.

Descargar el manual

Deja un comentario