Teléfono: (+34) 91 488 79 78 E-mail: catedra.serviciosinteligencia@urjc.es

Blog

La Cátedra de Servicios de Inteligencia y España Global (antes Marca España) impulsan el Observatorio MESIAS de Inteligencia Económica y Competitiva

La Secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha presidido en la Universidad CEU San Pablo la presentación del Observatorio MESIAS de Inteligencia Económica y Competitiva, desarrollado por MESIAS, el sistema de inteligencia de Marca España al servicio de España Global (antigua Marca España) impulsado en colaboración con la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos.

Para Irene Lozano “Las empresas son la punta de lanza de nuestra reputación. Iniciativas como están demuestran la importancia del trabajo en red y de la colaboración entre universidades, empresas e instituciones”. En este sentido, Lozano destacó que de los índices de MESIAS, el de Confianza, este año ha alcanzado su máximo histórico con un total de 61,3 puntos y detalló algunos de los campos en los que España es líder: “Nuestro país ocupa el puesto 19 entre 167 países en el Índice de Democracia de The Economist”.

Fernando Velasco, director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la URJC señaló en el acto la necesidad de analizar antes de decidir, ya que “los datos por sí solos no valen para nada. Se necesitan analistas que sepan manejarlos, analizarlos y contextualizarlos. La mayoría de los errores que se cometen en la toma de decisiones son fallos de análisis”.

En el acto intervinieron también José María Cubillo, director general de MESIAS – Inteligencia de Marca España, Héctor Izquierdo, director del Observatorio MESIAS de Inteligencia Económica y Competitiva, Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles y Antonio Calvo, rector de la Universidad CEU San Pablo

MESIAS es un sistema de inteligencia de marca país, integrado por investigadores voluntarios de quince Universidades y Escuelas de Negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo, cuya misión es monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la marca España en todas sus dimensiones. Impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, está al servicio del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de la España Global.

El Observatorio MESIAS nace con la vocación de monitorizar y analizar el estado y evolución de la Inteligencia Económica y Competitiva en España como pilar esencial de la Estrategia de Seguridad Nacional y proponer recomendaciones estratégicas que permitan su refuerzo y fortalecimiento de cara a la competencia en un mundo global.

Resumen Ejecutivo – Informe Cero MESIAS 2018

Informe Cero – Observatorio MESIAS 2018 completo

Inteligencia competitiva para mejorar la posición comercial, El País 11-11-2018

Deja un comentario