Teléfono: (+34) 91 488 79 78 E-mail: catedra.serviciosinteligencia@urjc.es

Blog

LA CÁTEDRA DE SERVICIOS DE INTELIGENCIA EN EL CONGRESO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA 2019.

Formar en el pensamiento crítico para luchar contra las Fakes News.

El Dr. D. Fernando Velasco, Director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con colaboradores de la Cátedra, acudieron como invitados al Congreso de Innovación y Tecnología Educativa 2019, organizado por IF, Servicio de Innovación y Formación del profesorado, de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, que se celebró el pasado 16 de marzo en el Palacio de Congresos de Badajoz.

En el citado Congreso fueron impartidas dos ponencias plenarias sobre “la importante necesidad de pensamiento crítico, e incrementar el valor del análisis en un entorno altamente tecnológico, para evitar la degradación de los valores democráticos “

El Dr. D. Fernando Velasco, durante su ponencia plenaria: “Gracias por los datos pero necesitamos análisis”, realizó una detallada descripción de la urgente necesidad de análisis ante las conocidas “Fake News”. El Dr. Velasco fijó el foco de atención en “la necesidad de extender la formación del pensamiento crítico, y utilizar el análisis para que los hechos alternativos, las noticias falsas y la desinformación no sigan dando pasos hacía adelante”

También se argumentó quedentro de las conocidas Fake News existen áreas distintas”. D. Santiago Montesinos Chía, Analista de Inteligencia, y colaborador en la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, donde ejerce como profesor del Máster Interuniversitario de Análisis de Inteligencia, realizó una aportación en el mismo Congreso sobre: Fake News, qué es qué dentro de las fakes news, y estado actual de la desinformación, y su evolución cómo amenaza en constante avance a través de las redes sociales”

En ambas ponencias se abordó el tema de las “noticias falsas” desde diversas perspectivas. Aportando una visión analítica basada en que “las conocidas Fake News solo son una mínima muestra de una faceta de una amenaza mayor: la manipulación de la opinión pública para amenazar nuestra democracia

También se abordaron temas de calado sobre: “cómo operan las campañas estratégicas de desinformación durante los periodos de elección democrática” y se aportaron explicaciones para una mejor compresión del fenómeno de la desinformación.

Paso a paso, durante ambas ponencias, se fue reformulando la pregunta: ¿qué son las “Fake News”? y se desgranaron los objetivos distintos que procuran lograr, y que cuando se observan detalladamente podemos ver:

“la propaganda oculta, las manipulaciones cognitivas, las guerras de información, las injerencias de agentes internos y externos [..] las Fake News son una amenaza a la democracia, y no olvidemos que grupos de usuarios coordinados, a través de la automatización de cuentas, y de forma manual han demostrado una gran capacidad para distorsionar la realidad, e influir en la opinión pública a través de la difusión de campañas de desinformación insertadas en el tráfico de las redes sociales”

Deja un comentario