¿Quienes somos?

Presentación

La Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos constituye la primera iniciativa en el ámbito universitario español dedicada a la investigación y estudio de la Inteligencia como disciplina científica. El 27 de mayo de 2005, el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia y el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos firmaron el convenio para su creación.

La Cátedra desarrolla actividades docentes, de investigación y publicaciones relacionadas con la Inteligencia y la seguridad y colabora en la creación de Cultura de Inteligencia para que la sociedad española conozca la importancia de la Inteligencia en la prevención y detección de los riesgos y amenazas a los derechos y libertades de los ciudadanos, la seguridad del Estado y la estabilidad de las instituciones, así como en la promoción y protección de los intereses nacionales.

Objetivos

El valor de la información previa como medio imprescindible para alcanzar el éxito subraya en nuestros días la plena vigencia de los medios para obtenerla, analizarla y convertirla en conocimiento especializado para la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad y la defensa.

No es aventurado asegurar que la inteligencia es actualmente, una vez definidos los riesgos, peligros y amenazas que acechan al mundo globalizado, el instrumento más eficaz de las políticas de prevención y anticipación. El conocido cambio en el paradigma tradicional de seguridad y defensa corre en paralelo a la necesaria reflexión que debe llevarse a cabo sobre el papel, función, estructuras organizativas y realidad objetiva que define a los servicios de inteligencia contemporáneos. Precisamente el conocimiento de esta realidad desde la necesaria reflexión científica y académica está en la base de la propuesta de creación de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos. Es en este contexto en el que se debe resaltar la Cultura de Inteligencia como herramienta eficaz que redunde en beneficio de un conocimiento maduro, natural y alejado de tópicos e incultura como sucede en países con una probada madurez democrática por parte de todos los sectores de una sociedad.

La necesidad de establecer una sólida Cultura de Inteligencia nacida de una previa Cultura de Defensa es algo que no solamente debe corresponder a nuestra Comunidad Estratégica, sino que debe fomentarse desde todos los ámbitos, especialmente desde los primeros estadios del mundo académico para, de esta forma, crear una auténtica conciencia social. No en vano, la seguridad y la defensa de un país y, por extensión, los mecanismos y recursos conducentes a garantizarla, son ámbitos de interés prioritario que deben preocupar a todos los ciudadanos sólo por el hecho natural de ser miembros de esa sociedad. Es deseable que una Cultura de Defensa propia sea asumida y comprendida por todos como instrumento democrático con voluntad de servicio común y compartido.

Derivada de esta Cultura de Defensa, el fomento de una Cultura de Inteligencia implica hacer comprender a la sociedad, en primer lugar, la necesidad de la existencia y creación de organismos de inteligencia que garanticen la seguridad y la defensa del Estado. En segundo lugar, es imprescindible incidir en su natural integración dentro de la Administración General del Estado como organismos sometidos al ordenamiento jurídico vigente. Y en tercer lugar, como derivada de todo lo anterior, se hace necesario hacer comprender la misión y el sentido de los organismos de Inteligencia como instrumentos al servicio de los intereses generales de una sociedad.

Teniendo en cuenta la importancia de todo lo anterior, el 27 de mayo de 2005, el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia y el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos firmaron el convenio para la creación de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos en esta Universidad. Identificada la escasez, que no inexistencia, de iniciativas semejantes en el panorama académico de nuestro país, esta Cátedra nace con el fin de alcanzar la madurez científica en el estudio y en la investigación en Inteligencia. De igual forma, nuestro proyecto trata de impulsar una Cultura de Inteligencia en España, cuyo objetivo es dar a conocer la labor del Centro Nacional de Inteligencia, su funcionamiento, la legislación que lo regula, su contribución fundamental a garantizar la seguridad del Estado y, sobre todo, su vocación de servicio.

Para ello, desde nuestra dimensión académica pretendemos alcanzar los objetivos descritos a través de una línea de actuación basada en las siguientes actividades concretas. Por una parte, el diseño y puesta en marcha de cursos de formación que abarquen desde perspectivas interdisciplinares y complementarias el estudio de la Inteligencia como disciplina científica. El fomento de la citada Cultura de Inteligencia ha permitido de igual modo establecer canales de comunicación y colaboración con grupos de expertos a través de iniciativas tales como la celebración de seminarios, la organización de eventos científicos bajo el formato de jornadas, congresos y seminarios especializados.

En definitiva, la universidad consolida con la creación de esta Cátedra un foro de reflexión y estudio en torno a un ámbito de interés general, no circunscrito exclusivamente a las instituciones de defensa. Muy al contrario, el conocimiento de las estructuras, medios y recursos conducentes a garantizar la seguridad y la defensa de los intereses de una sociedad sometida a las incertidumbres de la globalización es tarea que nos compete a todos como miembros de esa sociedad.

Descarga la nota informativa

Actividades realizadas

Desde su creación, la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos ha organizado un buen número de actividades y sus miembros participado en multitud de eventos. Las actividades enumeradas más abajo son una muestra representativa de un trabajo más amplio orientado hacia la creación Cultura de Inteligencia.

International Workshop on Intelligence. 2 y 3 de junio 2011.

Segundo Congreso de Inteligencia. La Cultura de Inteligencia como elemento para la reflexión y la colaboración Internacional. 22 y 23 de noviembre 2010.

Creación del Primer Máster en Analista de Inteligencia (Interuniversitario; URJC-UC3M). 2009.

Primer Congreso de Inteligencia. La Inteligencia como disciplina científica. 22, 23 y 24 de octubre 2008.

Segundas Jornadas sobre Inteligencia y Seguridad Nacional. La Inteligencia como respuesta a los nuevos retos de la seguridad: el crimen organizado. 18, 19 y 20 de diciembre 2007.

Primera Jornada sobre Inteligencia Económica: el modelo francés. 1 de marzo 2007.

Servicios de Inteligencia: seguridad y tratamiento de fuentes abiertas. Asignatura de Libre Configuración impartida en Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC durante los cursos 2006 – 2007, 2007 – 2008 y 2008 – 2009.

Primera Jornada sobre Inteligencia Competitiva. 27 de junio 2006.

Primeras Jornadas sobre Inteligencia y Seguridad Nacional. 7, 8 y 9 de junio 2006. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos.

Primeras Jornadas sobre Servicios de Inteligencia e Internet. 21 de febrero 2006.

Contacta con nosotros

Contactar con la Cátedra
Telf. +34 91 488 7978
Email: catedra.serviciosinteligencia@urjc.es

Dirección Postal
Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos. Universidad Rey Juan Carlos.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Aulario.
Pso. Artilleros s/n
28032 Madrid

Director
Dr. Fernando Velasco (fernando.velasco@urjc.es)
Secretario Académico y coordinador de programas
Dr. Rubén Arcos (ruben.arcos@urjc.es)
Secretaría Administrativa y gestión de proyectos
Dª. Belén Cuesta (belén.cuesta@urjc.es)
Técnico de apoyo
Dª. Cristina Lucas (cristina.lucas@urjc.es)
Universidad Rey Juan Carlos Centro Nacional de Inteligencia

Colaboradores

Eulen seguridad Santander S21sec Telefónica Club de exportadores e inversores Plaza y Valdés

Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos
Pso. Artilleros s/n - 28032 Madrid - Telf. 914 887 978 www.serviciosdeinteligencia.es - catedra.serviciosinteligencia@urjc.es
Sitio creado por Tres Tristes Tigres